5 CONSEJOS PARA EVITAR LA OSTEOPOROSIS

¡Hola!

En el artículo de esta semana hablaremos sobre la importancia de la actividad física y el ejercicio a la hora de prevenir y tratar la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

Cuando hablamos de osteoporosis nos referimos a una enfermedad que afecta a los huesos. Se caracteriza por una reducción de la densidad mineral ósea (DMO) y un deterioro del tejido óseo, lo cual da lugar a huesos más frágiles y menos resistentes. Esta fragilidad está relacionada directamente con un alto riesgo de padecer fracturas, siendo las zonas más afectadas la cadera, la columna vertebral y la muñeca. La pueden sufrir tanto hombres como mujeres, aunque tiene mayor prevalencia en estas últimas, sobre todo a partir de la menopausia.

Prevención de fracturas

Las fracturas por osteoporosis están relacionados con un aumento de la mortalidad, la morbilidad, el dolor crónico, y la reducción en la calidad de vida. No obstante, aunque estas fracturas están relacionadas con una DMO reducida, la mayoría de ellas se deben a caídas derivadas del descenso de la fuerza muscular y el equilibrio.

Desde la infancia hasta aproximadamente los 21 años, vamos acumulando masa ósea. Por ello, es muy importante el tratar de conseguir el mayor pico posible ya desde la infancia, para llegar a la edad adulta con una buena DMO y prevenir el desarrollo de osteoporosis.

Una vez que hemos llegado a la edad adulta, podemos igualmente hacer prevención o, paliar sus consecuencias si ya la sufrimos. Además, es posible incluso revertir esta condición si ya ha aparecido.

Para ello, ten en cuenta estos 5 consejos:

1. Realizar ejercicio físico de impacto antes de la pubertad, para maximizar la acumulación de la masa ósea y obtener el mayor pico posible. La práctica de actividad física, de deporte y de ejercicio que se realiza durante la infancia se asocia con un mejor mantenimiento de la masa ósea en la edad avanzada.

2. Entrenamiento de impacto teniendo en cuenta la gravedad, tanto de bajo (caminar), pero especialmente de alto impacto (correr, saltar). Caminar tiene efectos positivos sobre la DMO, sin embargo, se consiguen mejores resultados a través de actividades de alto impacto ya que este tipo de ejercicio es altamente eficiente para promover la DMO. Según los resultados de investigaciones científicas, la carrera y el salto mejoran significativamente la DMO en el trocánter de la cadera y en el fémur total.

3. Entrenamiento con resistencias, ya que ha demostrado ser un potente estímulo a la hora de mantener o mejorar la DMO. Además, este tipo de entrenamiento mejora la fuerza muscular, lo cual disminuye el riesgo de padecer caídas en los adultos mayores. El entrenamiento con cargas ha demostrado tener efectos positivos en el cuello del fémur, la columna vertebral lumbar y el radio distal.

El entrenamiento con resistencias mejora la densidad mineral ósea Click Para Twittear

4. Entrenamiento para mejorar el equilibrio y la agilidad, debido a que mejoran la función física en los adultos y adultos mayores, son otros dos tipos de entrenamientos eficaces y esenciales contra caídas.

5. Alimentación adecuada, que garantice el aporte suficiente de magnesio, calcio y vitamina D.

Sea cual sea tu situación de partida, todo puede mejorar. Como siempre, si te ha gustado nuestro artículo, te agradecemos que compartas esta información entre aquellos que quieres.

¡Hasta pronto!

Equipo Activa Mente

 

1. Calatayud J, Borreani S, Moya D, Colado J, Triplett T. Exercise to Improve Bone Mineral Density. National Strength and Conditioning Association. 2013; 35(5):70-74

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