ALIMENTACIÓN APLICADA A LA SALUD OSTEOMUSCULAR

¿Por qué la alimentación es importante en nuestro dolor?

Cada vez más, tanto fisioterapeutas como profesionales que se dedican al ejercicio físico y la salud integran una parte de conocimientos de nutrición en sus profesiones, veamos por qué.

La aplicación de conocimientos de nutrición al ámbito específico de la prevención y el tratamiento de trastornos ósteo-musculares es diferente a la que suelen tratar los profesionales de la nutrición (que es la conocida por la gran mayoría) ya que, la primera, se preocupa por mejorar la salud desde el punto de vista de que el buen estado de nuestros órganos internos influye en una correcta función de nuestros músculos, huesos y articulaciones de manera decisiva.

Relación de los órganos con todo el cuerpo

Los órganos están relacionados con todo el cuerpo. Por ejemplo, es posible que una sobrecarga hepática produzca dolor el hombro derecho, esto no quiere decir que estemos ante una enfermedad hepática, sino que estamos hablando a un nivel subclínico, o lo que es lo mismo, el estadio anterior a que se produzca la enfermedad diagnosticable; las enfermedades no suelen aparecer de un día para otro, sino que cursan silentemente hasta que manifiestan sus síntomas, este proceso silente es el ámbito subclínico.

Pongamos otro ejemplo, una lesión es tratada con éxito, pero vuelve a presentarse recurrentemente, aquí habría que plantearse si existe una relación metabólica subyacente que este perpetuando ese dolor, véase a nivel visceral.

El intestino tiene que estar en buenas condiciones

Estamos acostumbrados a oír hablar de productos milagrosos para el cartílago, para la piel, para depurar, etc, pero siempre se nos pasa por alto, que por muy bueno que sea un producto, si en el intestino las condiciones son desfavorables para su absorción, sobre todo hablando de complementos naturales, es inútil su ingesta. Incluso a veces perjudicial, ya que es otra sobrecarga más que nuestro cuerpo no puede abarcar, y se ve obligado a almacenar como buenamente puede.

En resumen, el objetivo de todo profesional que se dedique a la salud es utilizar herramientas que le permitan ayudar mejor a las personas. Por este motivo, ya existe formación académica especializada para poder hacerlo, y por supuesto, la nutrición aplicada a los trastornos ósteo-musculares es un ejemplo de ello.

Hoy a las 19:00, impartiremos la charla gratuita “¿CÓMO CUIDAR TUS MÚSCULOS Y HUESOS CON LA ALIMENTACIÓN?” Tendrá lugar en el centro espacioDespacio, clica aquí para más información. ¡Te esperamos!

Muchas gracias por compartir la información.

Con cariño,

 

Virginia N.R. y Beatriz

ActivaMente

Espacio de mejora de la calidad de vida. Preparación y recuperación física personalizada. Asesoramiento en ejercicio físico y práctica deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *