DOLOR DE HOMBRO Y ENTRENAMIENTO

¿Por qué hay un alto porcentaje de personas que entrenan tienen o alguna vez han tenido una molestia, dolor o lesión en el hombro? Y en tu caso concreto, ¿alguna vez te ha dolido el hombro? ¿te duele actualmente? ¿te duele y sigues entrenando? Probablemente respondas que sí y quizá no te hayas preguntado por qué duele, si es por mala suerte, si es porque las pesas del gimnasio están mal…

Pues aquí entra la ciencia: el pasado mes de abril se publicó un estudio en el que se hacían estas mismas preguntas, y en particular “¿Por qué a la gente que va al gimnasio a “hacer pesas” le duele el hombro?”. Lo que hicieron fue analizar los patrones de entrenamiento de 46 sujetos que iban al gimnasio al menos 2 días a la semana. Además, dentro de esos 46 sujetos, hallaron cuántos de ellos tenían dolor en sus hombros y cuántos no lo tenían. Lo que descubrieron fue que aquellos que tenían dolor en el hombro no realizaban correctamente la técnica de los ejercicios, mientras que aquellos que sí realizaban correctamente la técnica de los ejercicios no padecían ningún dolor en el hombro.

Y a rasgos generales, “¿Cuáles eran los errores técnicos que provocaban el dolor en el hombro?”. Principalmente podríamos agrupar los diferentes errores técnicos de los diferentes ejercicios analizados en uno solo: ascender el brazo por encima de los 90º en ejercicios como el remo vertical (1), la abducción de hombro (2) y la flexión de hombro (3).

Hacer correctamente ejercicios de hombro

No obstante, esos no son los únicos ejercicios en los que nuestro hombro puede resultar dañado. Es importante que la técnica de los ejercicios se ejecute correctamente. Sin embargo, se suele optar por el aumento de la carga o intensidad en detrimento de la técnica, resultando que a largo plazo, no podremos entrenar al 100% debido a una lesión de hombro, porque aunque nos pensemos que es solo un dolor, nos equivocamos, se trata de una lesión.

A partir de ahora cuando vayáis al gimnasio mirad a vuestro alrededor y os pasará lo que a mí, ¡no dejaréis de ver hombros “pidiendo auxilio a voces”!

Si tenéis duda sobre técnica de ejercicios o buscáis asesoramiento sobre entrenamiento de fuerza, ¡contad con nosotros!

Muchas gracias.

 

BIBLIOGRAFÍA

Kolber, MJ, Cheatham SW, Salamh PA, Hanney WJ. Characteristics of shoulder impingement in the recreational weight-training population. Journal of Strength & Conditioning Research. 2014;28(4):1081-9.

 

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Julián Alcázar

 

 

 

 

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