EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER DE MAMA

¡Hola!

El pasado 23 de octubre estuvimos en el Club Monteverde informando de todo lo positivo que podemos obtener si realizamos un programa de ejercicio físico antes, durante y después de pasar por un cáncer de mama.

Si no pudiste asistir, en el artículo de hoy queremos compartir algunas consideraciones que pensamos que son interesantes que las sepas.

En un artículo anterior, ya compartimos los beneficios del ejercicio físico sobre el cáncer, y en el artículo de hoy, teniendo en cuenta que el pasado 19 de octubre fue el día mundial del cáncer de mama, hemos querido dedicar específicamente nuestra entrada semanal.

Cáncer de mama en la mujer

Actualmente, es el tipo de cáncer mayoritario en la mujer, se prevé que 1 de cada 8 mujeres sufra cáncer de mama a lo largo de su vida, y en España se diagnostican 26.000 caso al año; con lo cual, consideramos que conocer los beneficios de realizar un entrenamiento específico para esta enfermedad es vital para todas (y para el 1% de hombres que también lo sufren).

El 80% de las pacientes viven sin enfermedad 10 años después del diagnóstico y, afortunadamente, es un tipo de cáncer en el que se puede hacer una prevención eficaz. En este sentido, se ha visto que una alimentación sana (mediterránea) y seguir un programa de ejercicio físico adecuado son las principales bazas a nuestro favor, es decir, al final es tener un estilo de vida saludable.

El ejercicio físico como herramienta de prevención del cáncer de mama Click Para Twittear

Si la prevención ha fallado, hemos desarrollado la enfermedad y estamos en tratamiento, el ejercicio físico va a paliar los efectos secundarios, siendo los más comunes:

Fatiga extrema

Daño cognitivo

Daño cardíaco

Osteoporosis

Pérdida de masa muscular

Ganancia excesiva de masa grasa

Neuropatías periféricas

Síndrome del cordón axilar

Linfedema

Asimismo, si nos han practicado una mastectomía y estamos pensando en hacernos una reconstrucción o ya la tenemos hecha, el seguimiento de un programa de ejercicio físico preparará la zona y la recuperará para poder tener la mejor calidad de vida posible, que al final de eso se trata, de seguir con nuestra vida en las mejores condiciones.

En Activa Mente nos ocupamos por estar actualizados constantemente con el objetivo satisfacer las demandas de todo aquel que necesite una atención personalizada e individualizada en cuanto a ejercicio físico. A este particular, respecto al ejercicio físico y el cáncer de mama (así como en otros tipos de cáncer) tenemos mucho que aportar, toda situación puede mejorar.

Muchas gracias por leernos y por compartir la información.

¡Hasta pronto!

 

Equipo Activa Mente

ActivaMente

Espacio de mejora de la calidad de vida. Preparación y recuperación física personalizada. Asesoramiento en ejercicio físico y práctica deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *