EJERCICIO FÍSICO Y ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis es una enfermedad reumática crónica en la que se inflaman las articulaciones y en última instancia se deforman. Esto produce dolor y dificultad para el movimiento y puede afectar también a otras partes del organismo, por ejemplo: los nódulos reumatoides que aparecen en la piel, sequedad de la misma y de las mucosas.

Parece ser que hay personas que tienen una cierta predisposición a desarrollarla aunque no puede considerarse hereditaria. En estas personas, el sistema inmune, por causas que se desconocen, ataca a la membrana sinovial y esto produce daños en el cartílago y en el hueso. Se alternan períodos de poco dolor con otros más dolorosos. Cuando hay cambios de tiempo también se nota un empeoramiento del dolor en las zonas afectadas. Con un correcto tratamiento, incluyendo ejercicio físico puede controlarse la inflamación pero el daño producido en el hueso y el cartílago es irreparable.

¿En qué puede ayudarnos una correcta práctica de ejercicio?

Las investigaciones demuestran que incluso las personas con artritis reumatoide pueden beneficiarse de un programa de actividad física llevado a cabo por un profesional del ejercicio para la salud. Entre otros beneficios se han encontrado la reducción del dolor, el aumento de la movilidad y de la masa muscular y el descenso en la pérdida de masa ósea. Los ejercicios isométricos en los cuales se hace fuerza pero no se aprecia movimiento, son excelentes para fortalecer sin dolor. En definitiva, mejorarás tu calidad de vida, ya que podrás hacer con más facilidad tus tareas cotidianas. No olvides es muy importante que alternes periodos de ejercicio físico con periodos de descanso y que hagas consciente a tu familia de tu estado cuando tengas brotes dolorosos.

Así que, ya sabes, encuentra un buen profesional y no lo dudes, ¡puedes mejorar!

Como siempre, te agradeceré que compartas este artículo si crees que puedes beneficiar a alguien.

Y te adelanto que para la semana que viene tendremos una novedad que seguro que te va a gustar, ¡hasta pronto!

Beatriz

ActivaMente

Espacio de mejora de la calidad de vida. Preparación y recuperación física personalizada. Asesoramiento en ejercicio físico y práctica deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *