¿ES MEJOR ENTRENAR CON MÚSICA? (I)

¡Hola!

En este mundo hiperconectado en el que siempre vamos con los auriculares puestos o hablando por teléfono (a veces incluso mientras se hace ejercicio), o escribiendo en el móvil, ¿tendría alguna ventaja entrenar con la música que nos gusta? ¿es mejor entrenar con música, es sólo por entretenimiento, o hay algo más?

Beneficios de entrenar con música

Pues bien, si nos atenemos a estudios científicos, parece ser que entrenar con música tiene una serie de beneficios, entre los que encontramos:

Mejora el estado de ánimo y aumenta nuestra motivación

La música ha demostrado ser una buena estrategia a la hora de conseguir un estado de ánimo positivo antes y/o durante los entrenamientos. Esta capacidad de alterar la activación fisiológica y emocional conlleva a que la música pueda ser utilizada como inspiradora o estimulante para facilitar nuestro máximo rendimiento. Todos en algún momento nos hemos “venido arriba” al escuchar un tema que nos gusta, especialmente en actividades intensas.

Escucha música que te gusta para motivarte a entrenar cuando ese día no te apetezca mucho Click Para Twittear

Disminuye la ansiedad y el estrés

En este caso la música actuaría como sedante, calmando las sensaciones de ansiedad y estrés.

Favorece la recuperación post-entreno

Al final de las sesiones de entrenamiento nos ayudará a una mejor recuperación, facilitándonos encontrar la calma de nuestros músculos y cuerpo.

Disminuye la sensación de esfuerzo percibido y mejora la tolerancia a la fatiga

Otro beneficio de entrenar con música es que desviamos la atención de aquellos pensamientos que surgen de las sensaciones fisiológicas de fatiga y esfuerzo, atenuando aquellos aspectos negativos como el cansancio y el dolor y agudizando los positivos como la energía y el bienestar.

Mejora la calidad del entrenamiento y el rendimiento deportivo

Según Karageorghis, la sincronización de la música con el ejercicio repetitivo, se asocia con mayores niveles de rendimiento, ya que sincronizar movimientos con la música permite realizar tareas con mayor efectividad.

Mayor adherencia a las actividades físico-deportivas

Al actuar como distractor de estímulos no placenteros, podríamos emplear la música como una herramienta que ayudase a las personas sedentarias o noveles a realizar ejercicio físico regularmente y crear una mejor sensación de bienestar mientras lo están haciendo.

 

Por tanto, podemos considerar que entrenar con música es bueno si necesitas una motivación extra a la hora de hacer ejercicio físico. En tu caso, ¿te pones música para entrenar siempre, solamente en algunas actividades? Déjanos tus comentarios en el blog, ya sabes que nos encanta recibirlos.

Gracias por leernos y por compartir la información para ayudar a más personas a sentirse bien.

¡Hasta pronto!

 

Equipo Activa Mente

 

1. Martins Almeida FA, Hartmann Nunes RH, Ferreira S, Krinski K, Elsangedy H, Buzzachera CF, Alves R et al. Effects of musical tempo on physiological, affective, and perceptual variables and performance of self-selected walking pace. J. Phys. Ther. Sci. 2015;27:1709-1712

2. Oswaldo R. Just let me hear some of that Rock’n’roll music: El efecto de la música en el rendimiento deportivo. Sportscientia. 2013.

3. Lane AM, Davis PA, Devenport TJ. Effects of music intervention on emotional states and running performance. Journal of Sports Science and Medicine. 2011;10:400-407

4. Karageorghis C, Priest D-L. Music in Sport and Exerciste: An Update on Research and Application. The Sport Journal. 2008;11(3).

5. Brooks K, Brooks K. Use of music to sport performance. Journal of Exercise Physiology. 2010;13(2):52-57

6. Guillén F, Ruiz-Alfonso Z. Influencia de la música en el rendimiento físico, esfuerzo percibido y motivación. Aceptado, pendiente de publicación.

7. Synchronized personalized music audio-playlist to improve adherence to physical activity among patients participating in a structured exercise program. Sports Medicine – Open. 2015;1(3):1-13.

 

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