ESTAR SENTADO TE ESTÁ MATANDO

¡Hola!

Si eres de los que has conseguido incorporar el ejercicio físico en tu vida cotidiana, probablemente pienses que ya haces lo suficiente como para verte bien, estar saludable y en forma. Ya sabes que a nosotros nos encanta que sigas una programación de ejercicio como parte de tus hábitos y no es por aguarte la fiesta, pero…¿te has parado a pensar cuántas horas pasas sentado al día? Te decimos a continuación el porqué te preguntamos esto.

RIESGO DE MUERTE

Puede sonar un tanto fuerte, pero es así. Una reciente investigación en la que se han revisado más 40 estudios científicos sobre la relación entre el sedentarismo (tiempo que pasamos sentados al día) y el riesgo de muerte ha concluido que el sedentarismo se asocia significativa e independientemente a un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, muerte por cáncer, y muerte por cualquier causa. Lo de “independiente” quiere decir que aún teniendo en cuenta factores, como el hecho de hacer ejercicio físico, el género o la edad, el tiempo que pasamos sentados se sigue asociando con un mayor riesgo de muerte. Lo diremos más claro aún, pero espero que no te asustes: por mucho ejercicio que hagas, si pasas mucho tiempo sentado, estarás aumentando tu riesgo de muerte. No obstante, es cierto que en la investigación también se observó que entre las personas que pasaban sentadas el mismo número de horas al día, el riesgo de muerte era un 30% menor entre los que hacían más ejercicio físico, en comparación con los que hacían menos ejercicio físico. Por tanto, hacer ejercicio sí que cuenta.

CONSEJOS

En Activa Mente sabemos que por diferentes motivos (trabajo, comidas, viajes…) muchos de vosotros pasáis muchas horas al día sentados. Por eso, espero que estos consejos te puedan ayudar.

–       Si por tu trabajo, pasas muchas horas sentado:

     Levántate al menos cada hora u hora y media, aunque sea solo durante 1 minuto.

     No hagas pereza cuando tengas que levantarte para ir a cualquier sitio (baño (nefasto para el suelo pélvico, por cierto), beber agua, fotocopias…). Es más, si usas fotocopiadora, sería una buena estrategia tenerla lejos de tu mesa, así podrías aprovechar para dar un pequeño paseo.

     Aprovecha el momento del aperitivo para quedarte de pie o dar un paseo. No dejes que este momento suponga estar nuevamente sentado.

–       Si haces viajes largos:

     Para unos minutos al menos cada hora u hora y media, para descansar estirar las piernas. Además, seguro que tu espalda te lo agradece.

     Si viajas en avión, levántate y camina por el pasillo, también mejorarás tu circulación sanguínea.

     Si tus “viajes” son los suficientemente cortos como para ir caminando o en bicicleta, aprovecha para alargar tu vida con actividad física. Además te ahorras unas cuantas monedas en combustible.

–       Cuando sales del trabajo:

     Aprovecha tu tiempo libre de manera activa. Hay mucha gente que está acostumbrada a salir del trabajo (8 horas en una silla) para irse a casa a “descansar” (8 horas de sofá + 8 horas de cama). ¿Qué mejor manera de descansar hay que darte un paseo o practicar el deporte que más te gusta? Tu nivel de estrés, grasa corporal y fatiga mental disminuirán, y tu masa muscular, estado de ánimo y calidad de vida aumentarán.

Es momento de que cambies tu estilo de vida, y optes por la alternativa inteligente. Ya sabes que nosotros estamos dispuestos a ayudarte a dar un giro en tu vida, o darte ese empujón que te hace falta para alcanzar lo que te has propuesto. Y no lo olvides, limita tu tiempo sentado, ¡vive ActivaMente!

Si te ha gustado, compártelo con tus seres queridos :), nosotros y ellos te estarán muy agradecidos.

Con cariño,

Julián y Beatriz

 

Referencias

Biswas, A., et al. Sedentary time and its association with risk for disease incidence, mortality, and hospitalization in adults. A systematic review and meta-analysis. Annals of Internal Medicine, 2015;162:123-132.

ActivaMente

Espacio de mejora de la calidad de vida. Preparación y recuperación física personalizada. Asesoramiento en ejercicio físico y práctica deportiva.

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