FORTALECER EL TRONCO

El tronco lo forman todos los músculos que tenemos en el abdomen, en la espalda y en la pelvis. Cualquier movimiento que realices a lo largo de tu día (levantarte, agacharte, coger algo que está alto, girar…) va a implicar estos músculos. En el argot profesional se denomina “core” (centro).

Estoy segura de que has oído hablar de la importancia de mantener un core fuerte para evitar dolores y problemas futuros, especialmente de espalda, mejorar el equilibrio y tener una buena postura, por ejemplo.

Muchas personas piensan que fortalecer el tronco significa hacer demasiado esfuerzo y no siempre es así, de hecho, en el artículo de hoy te presento 3 ejercicios dirigidos a estimular suavemente esos músculos si no haces mucho ejercicio físico o si, por alguna razón, has hecho un parón en tu práctica. En otro post te hablaré de los abdominales hipopresivos, que también están indicados para reforzar la zona del tronco y que ahora están tan de moda. En ActivaMente los llevamos impartiendo desde 2009.

 Para los ejercicios que te sugiero a continuación no te va a hacer falta material adicional excepto una colchoneta o similar. Es muy importante seguir el patrón respiratorio en cada repetición. Te recomiendo que pruebes a practicarlos 2 veces/día durante una semana y nos cuentes abajo qué tal.

¡Qué te aprovechen!

1. Al inhalar sacar el “culo en pompa”, al exhalar redondear la zona dorsal. 5-10 repeticiones.

Fortalecer el tronco 1a

Fortalecer el tronco 1a

Fortalecer el tronco 1b

Fortalecer el tronco 1b

 

 

 

 

 

2. Al exhalar, flexionar los hombros con los codos extendidos sin que se eleve el esternón. Mantén la zona lumbar con su curvatura y la cabeza apoyada correctamente. Al inhalar, coloca los brazos a los lados del cuerpo. 5-10 repeticiones.

Fortalecer el tronco 2

Fortalecer el tronco 2

 

 

 

 

3. Al exhalar, extiende una rodilla y una cadera, quedándote en línea y sin que se mueva la zona lumbar; al inhalar vuelve a apoyar la rodilla. Cambia de pierna. 5-10 repeticiones con cada pierna.

Fortalecer el tronco 3

Fortalecer el tronco 3

 

 

 

 

 

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Con cariño,

Beatriz

ActivaMente

Espacio de mejora de la calidad de vida. Preparación y recuperación física personalizada. Asesoramiento en ejercicio físico y práctica deportiva.

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