¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFASCIAL?

¡Hola! En el post de hoy te queremos informar de un tratamiento del ámbito de la fisioterapia de la mano de nuestra fisioterapeuta de confianza en Toledo, Virginia Nicolás.

¡Esperamos que os guste!

La terapia miofascial es aquella parte de la fisioterapia que se ocupa del músculo (tejido que une huesos y otras estructuras y que permite el movimiento del cuerpo mediante una correcta coordinación entre su contracción y su relajación) y de la fascia (tejido que recubre todas y cada una de las estructuras de nuestro cuerpo, con la cualidad de continuidad, es decir, no se interrumpe a ningún nivel, conecta todas las partes del cuerpo y se adapta a la postura y al movimiento a través de su deslizamiento).

Esta terapia va encaminada a resolver las contracturas musculares (el músculo no consigue una completa relajación, siempre hay un cierto grado de contracción) y las retracciones fasciales (regiones de la fascia donde se produce un “pliegue” o “adherencia” que no permite su correcto deslizamiento).

Con este objetivo, la terapia miofascial engloba una serie de técnicas que van desde la terapia manual (utilizando únicamente las manos del terapeuta) más suave hasta técnicas de punción seca (mediante la inserción de agujas muy parecidas a las de acupuntura) en sus diversas modalidades, pasando por una serie de instrumentos terapéuticos como la electroterapia o la realización de ejercicio físico.

Es interesante mencionar el Síndrome de Dolor Miofascial, que debe su nombre a que el síntoma más frecuente de este tipo de problemática es, precisamente, el dolor.

Por lo tanto, ante un cuadro de dolor más o menos localizado y casi siempre dependiente de ciertos movimientos o en reposo si es un dolor de alta intensidad, es fundamental hacer una exploración completa y correcta desde el ámbito miofascial, con el propósito de establecer un diagnóstico fisioterápico que nos permita optimizar la eficiencia del tratamiento desde la primera sesión.

Virginia N.R.

 

ActivaMente

Espacio de mejora de la calidad de vida. Preparación y recuperación física personalizada. Asesoramiento en ejercicio físico y práctica deportiva.

Esta entrada tiene 1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *