RECUPERACIÓN DE LESIONES: LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

¡Hola!

¿Sabías que de entre todas las lesiones de la articulación de la rodilla, la ruptura de Ligamento Cruzado Anterior  (LCA) es una de las más frecuentes? Esta lesión llega a alcanzar incluso más del 50% de todas ellas.

La tasa de incidencia anual (incidencia por 100.000 personas-año) de las lesiones de LCA oscila entre el 0.01% y 0.05% en la población general, cifras que aumentan al tener en cuenta únicamente a deportistas aficionados (0.03% – 1.62%) o profesionales (0.15% – 3.67%).

Actualmente no existe un consenso sobre el contenido de los programas de rehabilitación, no obstante, te mostramos un protocolo de recuperación general compuesto de 4 fases y cuyos objetivos te explicamos brevemente a continuación:

 

fases recuperación LCA

 

Después de la cirugía, fase 1 (semana 1):

–       Elevación y Crioterapia para el control del dolor, la hinchazón y la inflamación.

–       Recuperación de la movilidad pasiva y activa, con énfasis en la extensión completa para reducir dolor y prevenir problemas patelofemorales, alteración del patrón de marcha y atrofia del cuádriceps.

–       Recuperar el control neuromuscular mediante isometrías y ejercicios sin peso adicional.

 

Fase 2 (semana 2 hasta semana 9):

–       Crioterapia en caso de dolor e hinchazón.

–       Trabajar hacia un rango de movimiento completo.

–       Aumentar la fuerza de cuádriceps e isquiotibiales mediante ejercicios isométricos e isotónicos.

–       Comenzar el trabajo neuromuscular tan pronto como caminar sin muletas sea posible para la recuperación funcional y la prevención de lesiones secundarias.

–       Normalizar el patrón de marcha con ejercicios específicos como caminar en cinta de correr, montar en bicicleta estática y nadar desde la semana 3, utilizar máquina de escalera paso a paso a partir de la semana 4, montar en bicicleta al aire libre desde la semana 8.

 

Fase 3 (semanas 9 hasta la semana 16):

–       Obtener y mantener el pleno rango de movimiento articular sigue siendo el objetivo principal.

–       Optimizar la fuerza resistencia. Añadir pesos crecientes desde la semana 9 para todos los ejercicios.

–       Entrenamiento Neuromuscular con creciente énfasis en ejercicios de estabilidad dinámica y pliométricos (comenzar salto con dos piernas y trabajar lentamente hacia el salto con una sola pierna).

–        Ejercicios específicos para la normalización de la carrera, aumentando gradualmente la duración y la velocidad y disminuir el tiempo de recuperación  desde la semana 9. Trotar al aire libre a partir de la semana 13.

 

Fase 4 (semana 16 a la semana 22):

–       Maximizar la fuerza resistencia de los estabilizadores de la rodilla.

–       Optimización del control neuromuscular con ejercicios pliométricos, entrenamiento de la agilidad y ejercicios específicos del deporte o actividad practicada.

Hay que completar todas las fases para asegurar una completa recuperación de la lesión Click Para Twittear

Finalizado el período de rehabilitación, la capacidad para volver a la práctica deportiva con éxito se ve afectada por una serie de factores como:

–       El nivel de actividad física y ejercicio previo a la lesión

–       Las lesiones de rodillas asociadas

–       El tipo de tratamiento

–       La técnica quirúrgica asociada

–       El protocolo de recuperación y su cumplimiento

–       La estabilidad funcional de la rodilla tras la operación

–       El nivel de función muscular

–       Factores psicológicos: miedo a una nueva lesión

–       Factores sociales: la familia o el trabajo

Algunos estudios apuntan a que el tiempo necesario para volver a la práctica deportiva regular, oscila en torno a los 6-8 meses después de la cirugía. En cuanto al porcentaje de personas que vuelven a dicha práctica, los datos revelan que el 82% de ellas regresan a algún tipo de actividad física, el 63% alcanzan el nivel previo de participación antes de la lesión y únicamente un 44% regresan a la competición deportiva, si es que competían previamente.

Lo que nos encontramos en Activa Mente es que normalmente faltan pasos a realizar dentro del proceso de recuperación, quedándose las personas en la fase 2, sintiendo la persona que la zona “no acaba de ir bien”. Esto es extrapolable a cualquier lesión.

Los mayores riesgos de dejar un proceso incompleto es volver a recaer, que se lesionen zonas relacionadas y dejar de hacer deporte por sentir inseguridad y miedo. Si es tu caso o el de alguien cercano a ti, recuerda que tenemos específicamente el programa de Readaptación Física para conseguir la total recuperación de la zona.

Muchas gracias por estar ahí y leernos, como siempre, si te ha gustado este contenido y crees que puedes ayudar a alguien compartiéndolo, hazlo. Te estaremos todos muy agradecidos.

¡Hasta pronto!

Equipo Activa Mente

 

1. Joseph AM, Collins CL, Henke NM, Yard EE, Fields SK, Comstock RD. A Multisport Epidemiologic Comparison of Anterior Cruciate Ligament Injuries in High School Athletics. J Athl Train. 2013, 48(6): 810-817.

2. Moses B, Orchard J, Orchard J. Systematic Review: Annual Incidence of ACL Injury and Surgery in Various Populations. Res Sports Med. 2012; 20: 157-179.

3. Grinsven S, Cingel REH, Holla CJM, Loon CJM. Evidence –based rehabilitation following anterior cruciate ligament reconstruction. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc.2010; 18: 1128-1144.

4. Thomeé R, Kaplan Y, Kvist J, Myklebust G, Risberg MA, Theisen D et al. Muscle strength and hop performance criteria prior to return to sport after ACL reconstruction. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2011; 19: 1798-1805.

5. Andern CL, Webster KE, Taylor NF, Feller JA. Return to sport following anterior cruciate ligament reconstruction surgery: a systematic review and meta-analysis of the state of play. Br J Sports Med. 2011; 45: 596-606.

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