¿SON BUENOS LOS ANALGÉSICOS PARA LAS AGUJETAS?

¡Hola!, la pregunta de “si tengo agujetas ¿qué me tomo?” es común que aparezca todos los años en el estudio.

Los medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), siendo los más famosos la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, suelen ser una opción común para mucha gente que sufre de dolores musculares o para aliviar las agujetas que han tenido al día siguiente/s tras una sesión de entrenamiento. (Pincha aquí para leer el post sobre qué son las agujetas y por qué se producen).

 El motivo de que estos medicamentos sean tan populares es que actúan contra el dolor, la fiebre y la inflamación, pero no significa que sean una opción acertada en lo que respecta al dolor muscular tardío post-ejercicio (agujetas). Algunos estudios han encontrado que los AINEs reducen la sensación de dolor post-ejercicio y hay evidencia de que pueden retrasar la recuperación si has hecho una sesión de ejercicio físico intenso.

En 1970, el químico John Vane ganó el Premio Nobel de investigación mostrando que los AINEs funcionaban porque inhibían la producción de químicos reguladores de inflamación, llamados prostraglandinas. Pero las prostaglandinas también tienen un papel en la creación de colágeno, la principal proteína implicada en la construcción de tejido musculoesquelético.

La sensación de dolor e inflamación que sientes después de un entrenamiento intenso está directamente unida a los procesos de reparación que hacen que tus músculos sean más fuertes para soportar esas cargas en otra ocasión. Los AINEs reducen esa inflamación, en efecto, pero al mismo tiempo anulan alguna de tus adaptaciones al entrenamiento y, de hecho, se han encontrado que un uso prolongado de este tipo de medicamentos retrasa la curación de fracturas óseas, o de lesiones en músculos, tendones y ligamentos.

 Por lo que mi consejo es solamente tomarlos bajo circunstancias estrictamente necesarias. Si no quieres sufrir agujetas horrorosas que hagan que no vuelvas a querer hacer ejercicio, asesórate de un buen profesional de la educación física que sepa hacerte una buena progresión de entrenamiento y si ya las tienes, echa mano de los remedios naturales (como tomar un poco de jengibre fresco en un batido vegetal, darte un baño o un masaje relajante…) y, sobre todo, sentido común: no pretendamos hacer en un día lo que no hemos hecho en años ;).

Bibliografía:

Nieman DC, Henson DA, Dumke CL, et al. Ibuprofen use, endotoxemia, inflammation, and plasma cytokines during ultramarathon competition. Brain Behav Immun 2006 Nov;20(6):578-84. Tokmakidis SP, Kokkinidis EA, Smilios I, et al. The effects of ibuprofen on delayed muscle soreness and muscular performance after eccentric exercise. J Strength Cond Res 2003 Feb;17(1):53-9. Warden SJ. Prophylactic misuse and recommended use of non-steroidal anti-inflammatory drugs by athletes. Br J Sports Med 2009;43:548-549.

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Con cariño,

Beatriz

ActivaMente

Espacio de mejora de la calidad de vida. Preparación y recuperación física personalizada. Asesoramiento en ejercicio físico y práctica deportiva.

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